Iglesia en Los Ángeles anuncia los funerales de obispo asesinado
, 24 Feb. 23 (ACI Prensa).-
La Arquidiócesis de Los Ángeles (Estados Unidos) anunció este viernes que del 1 al 3 de marzo se realizarán los funerales de Mons. David O’Connell, obispo de 69 años asesinado a tiros el sábado 18 de febrero.
En una rueda de prensa llevada a cabo el miércoles, el fiscal de Los Ángeles, George Gascón, informó que el sospechoso del asesinato, Carlos Medina, esposo del ama de llaves del obispo, había admitido el crimen. La próxima audiencia del caso está programada para el 22 de marzo.
Los funerales comprenderán diversas actividades. La Misa conmemorativa para la Región Pastoral de San Gabriel se celebrará el miércoles 1 de marzo en la iglesia St. John Vianney a las 7:00 p.m. (hora local), y será transmitida en el siguiente enlace: https://lacatholics.org/bishop-connell/.
Los fieles podrán despedirse del fallecido obispo el jueves 2 de marzo en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, ubicada en 555 West Temple Street de dicha ciudad, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Después habrá una Eucaristía por el alma de Mons. O’Connell a las 7:00 p.m.
La Misa podrá seguirse en vivo en este enlace: https://lacatholics.org/bishop-connell/ y en el canal de YouTube de la Catedral: https://www.youtube.com/olacathedral.
Finalmente, el viernes 3 de marzo, también en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, se celebrará la Misa de exequias a las 11:00 a.m., que se transmitirá en https://lacatholics.org/bishop-connell/ y en https://www.youtube.com/olacathedral.
Mons. David “Dave” O’Connell nació en Irlanda en 1953. Fue ordenado sacerdote en 1979; y fue nombrado Obispo Auxiliar de Los Ángeles en 2015 por el Papa Francisco.
Trabajó en las parroquias de St. Frances X. Cabrini, Ascension, St. Eugene y St. Michael, donde ayudó a las comunidades azotadas por las pandillas y la pobreza.
También contribuyó a recuperar los vecindarios tras los disturbios de Los Ángeles de 1992, especialmente en las tensiones con la policía por la muerte del taxista afroamericano Rodney King.
Colaboró asimismo con niños y jóvenes inmigrantes, y en septiembre de 2022 recibió el premio Evangelii Gaudium del Seminario de San Juan en Camarillo por su servicio en Los Ángeles.
Fue presidente del Subcomité de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).